Cómo llegué a las prácticas psico-corporales

Hace años, cuando le contaba a una profe muy querida cómo en el cuerpo iban confluyendo todos los temas que me habían interesado hasta entonces, me contó su recorrido y cómo había formado una suerte de caleidoscopio, donde se juntaban todos los pedacitos de sus intereses académicos y de vida.

Esa metáfora hermosa me quedó grabada desde entonces. Me ayudó a nombrar ese encuentro de incursiones, curiosidad y experiencias a las que el tango me había abierto la puerta.

Con el tango empecé a conectar con mi cuerpo desde otro lugar. Desde la curiosidad sociológica empecé también a transitarlo de un modo más reflexivo. A hacer consciente lo transformador que venía siendo para mí y para otros a mi alrededor.

Preguntándome cómo era eso posible, el camino me fue llevando al yoga y a las prácticas psico-corporales.

El cuerpo ha sido mi caleidoscopio.

Un viaje de ida. Nunca lineal. Siempre revelador.

Estoy convencida de que el mundo puede ser un lugar mejor si las personas tienen acceso al autoconocimiento y a herramientas que les permitan transformar sus circunstancias.

Me consta que podemos construir relaciones más armónicas con nosotros mismos y con los demás rescatando el vínculo mente-cuerpo-emociones, tan ignorado por la educación tradicional.

En eso el tango y la educación somática han sido mis mejores aliados. También los viajes, pero este es otro tema del que podemos hablar otro día.

Facilitar recursos y compartir lo aprendido, para que cada quien labre su propio camino, es mi norte desde entonces. Y me hace muy feliz compartirlo hoy contigo.

Jessica Gerdel

Instructora de tango danza egresada de la Universidad del Tango (CETBA). Profesora de yoga y yogaterapia (Escuela Internacional de Yoga Integral) y practicante de Danza/Movimiento Terapia (Universidad Nacional de las Artes).

Vinculando estos campos con mi trayectoria universitaria (Sociología, Educación y Comunicación Social) comencé a investigar el aprendizaje y la enseñanza del tango desde la sociología del cuerpo y la antropología de los sentidos, centrándome en las conexiones entre corporalidad e identidad, mente y emociones.

Mi incursión en las prácticas psico-corporales me permitió encontrar en ellas un gran potencial para el bienestar y la construcción de relaciones armónicas: de la persona consigo misma al profundizar en su autoconocimiento, y con los demás al trabajar su inteligencia emocional y afectiva.

Disfruto ayudar a otros a explorar el potencial de las prácticas corporales, más allá de su aplicación técnica en el baile o en la ejecución eficiente del movimiento en la vida cotidiana, como herramienta de autoconocimiento y bienestar.

#SeDicedeMí

"Muy buena experiencia, Jessica tiene mucha paciencia para explicar y siempre atenta con todos los del grupo. La salida a la milonga fue particularmente interesante para conocer un poco más de cerca la esencia del tango. Si vuelvo a Buenos Aires seguro la buscaré para tomar más clases."
Arturo Bermejo
Lima, Perú
"Pudimos cubrir un mes de clases en la hora y media que pasamos con Jessica. Nos llevó a través de lo básico con paciencia y orientación informada. Me sentí cómoda (mi esposo sintió lo mismo) definitivamente nos fuimos con una mejor comprensión del lenguaje que es el tango. Jessica se centró más en que entendiéramos los cimientos en lugar de memorizar los pasos, nos transmitió que […] una vez que puedes moverte con estos pasos básicos con tu pareja, puedes comenzar a fluir y agregar más complejidad. Sólo necesitamos practicar mucho 🙂 "
Heather Emery-Walen
Oregon, USA
"Jessica es una chica muy amable que tiene una gran experiencia bailando tango. Las explicaciones, tanto en inglés como español, son muy claras. Conocer este lado de Buenos Aires te enseña a vivir la ciudad y ver al tango de una forma completamente diferente. Totalmente recomendable."
Diana Chen
Ciudad de México
"Las horas con Jessica y el tango han sido maravillosas. Con su manera de ser tan sencilla y amable, Jessica me ha ayudado a conocer un poquito más el alma del tango. La visita a la milonga completó esta experiencia especial y única. Si algún día tengo la oportunidad de volver a Buenos Aires, trataré de tomar clases con Jessica todos los días. Querida Jessica, muchísimas gracias y mucha suerte para el futuro."
Petra Dalheimer
Alemania
"Fue una experiencia maravillosa, […] recibimos una clase privada rica y completa. Somos una pareja mayor australiana, ambos músicos pero también muy ignorantes sobre el tango. Nos encantó el enfoque holístico y auténtico de Jessica, dirigido por la sensibilidad y la sensibilidad kinestésica, junto con una gran conexión con la música. Fue muy paciente con nosotros […] Recomendamos mucho esta experiencia […] para ganar un poco más de apreciación del tango como una forma de vida y una forma de meditación."
Robyn y Peter
Australia
"Tomé una clase privada con Jessica para maximizar mi tiempo en Buenos Aires. Me encanta bailar pero tenía un conocimiento limitado del tango y quería una verdadera experiencia de tango en BA. Como estadounidense, el tango puede parecer incómodamente cercano. Pero rápidamente me olvidé de eso mientras me acomodaba y escuchaba las sugerencias de Jessica. Tuvo excelentes comentarios para mí, impulsó mis habilidades y me dio un gran curso intensivo. […] Lo único que lamento es que no tuve más tiempo para tomar más clases."
Katy Holland
Los Angeles, USA